martes, 3 de diciembre de 2019

Cómo aprender analítica web con Google Analytics

Hoy en día, es imposible desde un punto de vista práctico optar a un empleo de community manager o gestor de campañas de marketing digital sin tener al menos nociones medias de analítica web. Absolutamente todas las campañas de marketing y publicidad que se diseñan en internet se basan en el análisis minucioso de una serie de datos aportados normalmente por Google, tales como el tráfico de nuestro sitio web, las páginas que visitan los usuarios cuando están en ella o la tasa de rebote o abandono. 

Es, por lo tanto, muy importante saber medir y analizar datos en internet tanto de nuestras campañas de posicionamiento SEO como de nuestras redes sociales o blogs.

No hace falta complicarse demasiado la existencia para aprender las nociones más básicas de la analítica web, basta con aprender a usar Google Analytics, que es el software en línea más utilizado por los profesionales debido a la facilidad de su interfaz, y a las múltiples posibilidades que ofrecen sus informes por defecto y personalizables. 

Además, su uso es gratuito, y basta con registrarse en la página web con un nombre de usuario. Una vez registrados, Google Analytics nos proporciona un código de seguimiento que tendremos que introducir en el código fuente de nuestro sitio web o de nuestro blog, justo después de la etiqueta.

Al hacer eso, estaremos dando a Google Analytics vía libre para analizar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, algo esencial si queremos a continuación potenciar nuestras campañas de marketing o llevar a cabo el proceso del embudo de conversión, cuyo objetivo es transformar a los usuarios casuales o nuevos en clientes fidelizados de la marca. Para ello solo tenemos que procesar los datos, que, por decirlo de alguna manera, primero llegan a nosotros «en bruto».

Somos nosotros quienes tenemos que aplicarles filtros en función de las prioridades de la empresa y de sus objetivos. Como, por ejemplo, un filtro que excluya nuestra dirección IP a la hora de analizar las visitas a todas las páginas. Google Analytics es, en resumen, la herramienta de analítica web más útil.

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